LAS ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lectura tomada y modificada de Craig, 1997.2009, Hoffman, 1996; Kail y Cavavaugh, 2011 Morales ,2008,
Morris, 1997; Rice, 1997 y Sarason, 1997
Las etapas de la vida
HOFFMAN, (1996) menciona que uno de los factores que influyen en el desarrollo
es la situación de las personas dentro de su
ciclo de vida. Cuando hablamos del ciclo de
vida, lo dividimos en las siguientes etapas:
lactancia, infancia, adolescencia, adultez inicial,
adultez madura y senectud o vejez. Aunque esta
división nos parezca normal, no es compartida
por todas las sociedades contemporáneas, ni
siquiera por nuestra propia sociedad en épocas
anteriores.
Algunas sociedades dividen la vida en tres
periodos (infancia, niñez y vida adulta) o sólo en dos (infancia y vida adulta). La
forma en que los individuos de una sociedad contemplan el ciclo de la vida
d
epende en gran parte de su sistema social y económico, ejemplo durante la Edad Media la infancia duraba hasta los 7 años; entonces el joven empezaba a trabajar con los adultos. Algunas pautas biológicas parecen tener sentido el momento del nacimiento separa la gestación de la lactancia, la pubertad separa la niñez de la adolescencia. Los eventos sociales también actúan como marcadores del periodo de vida. El asumir roles de adulto en el trabajo o matrimonio marca el fin de la adolescencia y marca el comienzo de la vida de adulto, mientras que la pérdida de tales papeles, como el retiro del trabajo, son igualmente significativos pues marca el inicio de la senectud. También pueden emplearse los acontecimientos cognitivos la capacidad de hablar marca el final de la etapa de lactancia para iniciar la infancia, la madurez en el razonamiento separa la infancia de la adolescencia.
epende en gran parte de su sistema social y económico, ejemplo durante la Edad Media la infancia duraba hasta los 7 años; entonces el joven empezaba a trabajar con los adultos. Algunas pautas biológicas parecen tener sentido el momento del nacimiento separa la gestación de la lactancia, la pubertad separa la niñez de la adolescencia. Los eventos sociales también actúan como marcadores del periodo de vida. El asumir roles de adulto en el trabajo o matrimonio marca el fin de la adolescencia y marca el comienzo de la vida de adulto, mientras que la pérdida de tales papeles, como el retiro del trabajo, son igualmente significativos pues marca el inicio de la senectud. También pueden emplearse los acontecimientos cognitivos la capacidad de hablar marca el final de la etapa de lactancia para iniciar la infancia, la madurez en el razonamiento separa la infancia de la adolescencia.
La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
- Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
- Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
- Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
Tras la primera etapa senso-motriz llega, aproximadamente a los dos años, la segunda de las cuatro etapas del desarrollo del niño según Piaget. Es la fase pre operacional y dura hasta los siete años. En ella el juego es el centro de la vida y el medio de aprender conocimientos para los niños.
Lo más importante de este periodo es que el niño aprende a hablar con corrección y a entender lo que se le dice. La adquisición del lenguaje hace que su modo de pensar cambie y también lo hace la forma en la que se relaciona con el entorno.
Empieza a ser capaz de expresar no solamente palabras o frases muy breves, sino que adquiere la habilidad de expresarse con frases complejas, usando el pasado, el futuro y el condicional, lo que implica claramente que nuevos conceptos se abren paso en su mente. De todos modos sus conversaciones están bastante limitadas a la experiencia propia y el intercambio de opiniones es limitado.
Sin embargo el pensamiento lógico no está formado completamente y sus percepciones son puramente objetivas, sin que la relación de causa efecto o las comparaciones estén bien definidas. Intenta dar una explicación lógica a los fenómenos de su entorno y la experimentación es vital en este camino.
La experiencia vital será la que modele su capacidad de pensar paulatinamente y será la experiencia vivencia, sensitiva, emocional y lúcida la más importante para ir avanzando, mucho más que cualquier ejercicio repetitivo o la atención a unas explicaciones verbales complejas.
La percepción de los sentidos es lo que acompaña su evolución mental y es en lo que gravita su pensamiento.
El lenguaje y su capacidad motriz, avanzando de la mano de la construcción del pensamiento, le permite desarrollar relaciones más complejas con otras personas.
Ha descubierto los símbolos pero todavía no sabe operar con ellos como un adulto. El niño puede creer en la realidad de sus fantasías pero le resulta imposible asimilar que los demás no interpreten el mundo como él o que las cosas tienen características que pueden cambiar sin que cambien otras, como bien ejemplifica el primer vídeo de este artículo.
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